10 mayo 2011

La ¿importancia? de los medios de comunicación

En este contexto político, social (¿personal?), reflexionaba:

La ¿importancia? de los medios de comunicación.
La importancia de la comunicación y los medios.
La importancia de los medios y mi comunicación.
La importancia de mi comunicación en los medios.
La comunicación y los medios tienen importancia en mi.
Y si a cada premisa cambiamos medio por miedo ¿sería lo mismo?

Quizás en las premisas anteriores, el orden de los factores altera el producto (para otros no)... pero ¿qué importancia le estoy dando a mi comunicación, mis medios, mis fuentes y mis miedos?.

El año pasado (2010) en los Encuentros Regionales CVX Norte y Centro, les manifestaba mi preocupación por la necesidad de comunicación que hay en la actualidad no sólo en CVX, sino en los distintos ámbitos de nuestra vida (educación, trabajo, espiritual, sentimental, familiar, etc.) desde luego empezando por la mía. Soy Diseñador Gráfico de profesión y aunque ese título ya está bastante distorsionado con la labor de hacer "dibujitos bonitos", prefiero referirme a mi labor como una especie de "Comunicador Visual", y seguramente la misma necesidad y experiencias personales de "comunicación" me permitieron buscar alternativas para manifestarlas y entender mejor este tema.

En alguna oportunidad una amiga me felicitaba por la labor que estaba haciendo en las Comunicaciones de CVX PERÚ. A lo que agradecí con toda la humildad del caso, pero en mi inconsciente, me decía a mi mismo que aún hay mucho por hacer, porque no te imaginas cómo está de manipulada la comunicación.

¿manipulación?... Escuchando a mucha gente, pareciera que la comunicación se entendiera como algo físico (celulares, computadoras y televisores de última generación). Pero a mi parecer podría ser algo abstracto y va más allá de lo visible... quizás como hacer visible lo invisible.

Definitivamente cada persona (según sus experiencias) tiene su definición de las cosas. Pero cuando escuchamos que hay personajes serios y renombrados (presidentes, periodistas, empresarios, candidatos, etc.) que han manipulado los medios comunicación y/o la información. Igual suena abstracto, para un Perú que históricamente está acostumbrado a "ver". Definitivamente gracias a un medio de comunicación (y a alguien que se atrevió a comunicarlo), encontré un ejemplo de lo que poca gente habla, pero muy pocos lo entienden (la manipulación)... 


¿la televisión influye en nosotros?

Rpta. No definitivamente no y lo puedes ver en este video, no necesitas inglés para entender el mensaje.


Aunque la letra es realmente preciosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario